martes, 2 de noviembre de 2010

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA



TITULO I

Artículo 1º
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Análisis: Colombia al ser un estado independiente posee la capacidad de tomar decisiones para el manejo y desarrollo de la calidad humana de su población, teniendo consigo la responsabilidad de hacerse valorar como país justo y equitativo.


Artículo 2º

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Análisis: Un deber del estado colombiano es velar por su pueblo, protegiendo sus derechos e integridad social y moral. 

Artículo 3º
La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Analisis: cada departamento, ciudad, municipio,etc, cuenta con un lider que tiene como finalidad manejar y controlar las habitantes en el sector.
Artículo 4º
La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

Analisis: Todas aquellas personas que habiten en colombia deben cumplir con todas las normas establecidas en la constitución política de colombia, sin importar edad, sexo, cargo o nacionalidad. 

Artículo 5º
El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

Analisis: La base fundamental del estado Colombiano es su sociedad sin discriminar a sus integrantes.

Artículo 6º
Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Analisis:

Artículo 7º
El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Analisis: Para el gobierno colombiano no debe existir discriminación alguna entre sus habitantes

Artículo 8º
Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Analisis: todos como colombianos debemos cuidar y respetar nuestras costumbres y patrimonio, ya que esto es lo que  nos identifica como habitantes de este estado o país.
Artículo 9
Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

Analisis: Todas las relaciones internacionales que Colombia a establecido son basadas en el respeto y la autenticidad que nos caracterizan, teniendo presente el bienestar de su población. 

Artículo 10º
El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

Analisis: siendo el castellano el idioma oficial de colombia, sus grupos indígenas manejan lenguas diferentes a esta, manteniendo viva la cultura y costumbres de nuestro antepasados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario